¿Cuánta agua gastamos en la ducha?

Qué agradable es una buena ducha caliente después de un día de trabajo de esos para olvidar el estrés y el trajín del día. Tan es así, que muchas veces nos quedamos unos minutos más de la cuenta debajo del chorro reparador sin reparar en el gasto que supone en agua y energía eléctrica. Veamos cuánto gasta cada Costarricense en consumir agua diariamente, son unos 200 litros de agua, lo que nos convierte en uno de los países que más agua consume por habitante. De todos esos litros, la mayoría se van en el cuarto de baño y en sus actividades.

Aunque parezca increíble así es, entre sus quehaceres diarios, el gasto de agua está distribuido de la siguiente manera: en la ducha, los costarricenses usan diez litros por minuto, en promedio un baño estaría tardando unos seis minutos, por lo que en total, se estarían utilizando unos 60 litros por día.

Pero los números no se quedan ahí, según un estudio sobre “Huella de Agua” publicado en el 2012, el cual evaluó el consumo a nivel mundial, los costarricenses gastan hasta un 8 % más de agua que el promedio en el mundo.

El promedio per cápita anual en el mundo era de 1.385 metros cúbicos por año, en Costa Rica fue de 1.490 metros cúbicos.

1.200 millones de personas en el mundo no tienen acceso al servicio de agua potable, pero en nuestro país, la población abastecida de agua para consumo humano es de 98 %.

Hasta 180 litros de agua.

Según datos de la organización Ecologistas en Acción, tener el grifo abierto mientras nos lavamos los dientes, por ejemplo, supone un gasto de más de 12 litros por minuto. En un afeitado de cinco minutos podemos perder hasta 60 litros de agua. Y llenar la bañera de agua supone un gasto de 150 a 250 litros de agua, mientras que en una ducha consumimos de 50 a 100 litros. La OMS va más lejos y afirma que una ducha de cinco minutos consume 95 litros de agua, aunque si nuestra ducha no tiene perfilador o un sistema de mezcla de agua con aire puede llegar a los 150 litros.

Y hablamos de litros de agua, simplemente. A eso hay que sumar, por supuesto, el gasto en electricidad para calentarla.

Ideas sencillas para ahorrar agua.

Sin duda, el agua caliente supone el 26% del consumo energético de una vivienda normal. Por eso, merece la pena seguir algunas pautas sencillas que van a bajar los números de nuestra factura: realizar duchas más cortas, cerrar el grifo al enjabonarte y aplicarte cremas y otros productos, y utilizar cabezales de ducha eficientes y reductores de caudal ayudan a reducir el agua entre un 18% y un 47%.

Si seguimos esos consejos, y, sobre todo, si utilizamos un Calentador de paso sin tanque como Mr. Heater ahorrará agua y electricidad , la rebaja de nuestra factura está garantizada.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Una respuesta a «¿Cuánta agua gastamos en la ducha?»

  1. El desconocimiento de la huelle hídrica y de la importancia de la sostenibilidad es uno de las causas del desperdicio del agua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up